Influencer Laurita Tellado va al Orlando Museum of Art (Museo de Arte de Orlando) para conocer sus exhibiciones del Mes de Herencia Hispana y otros tesoros.


Habiendo sido criada puertorriqueña en los Estados Unidos, yo siempre tenía muchas preguntas para mis padres cuando niña — sobre mi herencia, sobre los dichos y las expresiones que usamos los Latinos, preguntas de dónde vengo y qué significa.

A pesar de que la cultura Latina era un aspecto integral de nuestras vidas, no salíamos mucho de nuestro camino para explorar su historia, su música, y su arte. En realidad, siempre me sentía ambivalente entre dos culturas – nunca suficientemente “americana” a pesar de ser ciudadana de los Estados Unidos desde que nací, y nunca suficientemente Latina tampoco, habiéndome criado fuera de Puerto Rico.

Descubre: Cultura hispana y latina en Orlando

El mes nacional de la herencia hispana se conmemora todos los años en los Estados Unidos desde septiembre 15 hasta octobre 15, y me siento muy honrada de haber sido invitada por Visit Orlando para ir al Orlando Musuem of Art/Museo de Arte de Orlando (OMA, por sus siglas en inglés) y explorar la variedad de exhibiciones de influencia hispana y latina. Acompáñenme para ver todo lo que tienen para ofrecer.

Fotos cortesía de Laurita Tellado y de “OMA.”

La cultura hispana toma vida en el Orlando Museum of Art

5828-lauirta-tellado-image-1.jpg
El átrio del Orlando Museum of Art

Formando parte de Loch Haven Park en el distrito Ivanhoe Village Main Street, el Museo de Arte de Orlando fue fundado en el 1924 y recibe más de 130,000 visitantes anualmente. Una de las exhibiciones permanentes más fascinantes en el museo es la colección de arte de las Américas antiguas (pre-colombianas), que incluye obras de muchas naciones indígenas de Norteamérica, Centroamérica, y Sudamérica.

Descubre: Museos y galerías de Orlando

copyright 2009 Stephen Allen Photography
407-415-2270
1860 Windsor Dr
Winter Park, FL 32789
Ear Flare, Moche/Chimú, 700 CE – 900 CE, North Coast, Peru

Abarcando casi 3,000 años, esta colección empezó con donaciones de los coleccionistas Howard Campbell en el 1972, y Howard Phillips (el hijo de Dr. Philip Phillips) en el 1980. La exhibición muestra obras de artistas prominentes del Pueblo ancestral del sureste americano, los reinos clásicos de los Maya, el imperio de los Inka (Inca), y las civilizaciones del desierto peruano, los Nasca y los Moche.

Los objetos en esta exhibición brillan su luz en estas sociedades indígenas y sus vidas cotidianas. Desde los símbolos de poder y de riqueza hasta los artículos que representan la fertilidad, cada pieza cuenta una historia de lo que más valoraban estas comunidades.

5828-lauirta-tellado-image-peopleofthesun.jpg
Vincent Valdez’s ‘People of the Sun (Grandma and Grandpa Santana),’ Oil on Canvas, 2019

En abril de este año, el OMA estrenó la exhibición “The Outwin: American Portraiture Today,” una exhibición importante del National Portrait Gallery del Smithsonian. La exhibición presenta 42 obras seleccionadas como finalistas entre más de 2,700 participantes, los finalistas siendo de 14 estados, Washington, D.C., y Puerto Rico.

5828-lauirta-tellado-image-gallegostwins.jpg
‘The Gallegos Twins From Belen, NM’ by Frank Blazquez, Inkjet Print, 2019

Algunas obras de artistas Latinos en la exhibición incluyen “People of the Sun (Grandma and Grandpa Santana)” de Vincent Valdez, “Cherry” de Narsiso Martinez, “The Gallegos Twins from Belen, NM” de Frank Blazquez, “Silia” de Mari Hernandez, y “Leche” de Elsa María Meléndez. El arte presentado por artistas latinos es tan diverso como las culturas ricas que representan, abordando temas como la misoginia, los peligros que enfrentan los inmigrantes en la frontera de México con los Estados Unidos, el orgullo de su herencia cultural, y el papel vital de los inmigrantes agricultores.

Una de las muchas obras intelectualmente estimulantes es “Leche,” una obra a base de textiles que presenta a una mujer determinada cargando un toro debilitado mientras leche gotea de los senos de la mujer. La artista puertorriqueña Elsa María Meléndez utilizó diferentes telas para mostrar la fuerza de la mujer ya que muchas personas han protestado el aumento en la violencia contra las mujeres en Puerto Rico, y en particular cómo las mujeres siguen “amamantando a la bestia que sostiene al patriarcado.”

5828-lauirta-tellado-image-3.jpg
‘Marilyn,’ Andy Warhol, 1967

En adición a las numerosas obras hispanas, el OMA también cuenta con exhibiciones contínuas y temporeras de muchos artistas de renombre, en todos los medios, incluyendo a Georgia O’Keeffe, Andy Warhol, y Ansel Adams, por ejemplo.

El mes nacional de la hispanidad provee la oportunidad perfecta para aprender sobre la variedad de culturas latinas con una gran riqueza artística e histórica, para celebrar sus éxitos en el presente, y proveer un contexto para las futuras generaciones. El Orlando Museum of Art ofrece el espacio ideal para que exploremos a fondo nuestra humanidad compartida. Vayan y vean la próxima vez que estén en Orlando.


Stay Connected to Orlando
You never know what we’ll dream up next. Connect with Visit Orlando’s Vacation Planning Services for free, personalized assistance, and follow us on Facebook, X, Instagram, TikTok, Pinterest, Threads and YouTube for valuable offers, exclusive tips, fresh attractions and the latest events. You can also subscribe to our eNewsletter for more information from Orlando: Theme Park Capital of the World.

Have feedback about this blog? Let us know.